SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Humanistic influences on the psychological knowledge production at Pontifical Catholic University CampinasWeaving threads of Childhood with the Philosophy of education, the Gestalt-therapy and the poetry of Manoel de Barros author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

ARAUJO, Thauana Santos de  and  HOLANDA, Adriano Furtado. Una lectura de la agresión en las obras de Fritz Perls. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 16-37. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol09.n03artigo12.

Este artículo intentó analizar el significado del término "agresión" en la comprensión de Perls a partir de sus obras, presentando su teoría sobre la base de estas producciones y una discusión de la conexión de los dos modos de agresión - dentales y hostiles - debatidos por Perls. Se realizó una lectura de la teoria de la agresión con el fin de presentar y discutir la ambigüedad del concepto. Las fuentes primarias son cuatro de las cinco producciones de Perls que adoptan esta teoría, y un capítulo sobre la agresión que se encuentra en la obra de John Stevens (1975/1977). Se observó que el tema de la agresión pierde fuerza en los libros de Fritz y su presentación es confuso y también es imprecisa y poco clara la relación entre la agresión dental y hostil y la naturaleza biológica de ambas, especialmente de la agresión hostil. Pero también hay la conclusión de que agresión, para Fritz Perls, es una función biológica y un instrumento que permite la conservación de la vida en sentido biológico y existencial, y que ella regula el contacto con el medio ambiente.

Keywords : Gestalt-Terapía; Agresión dental; Agresión hostil; Función biológica; Contacto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License