SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3A reading of the aggression in the works of Fritz PerlsPhenomenological and Existential understanding of the transvestite experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

CYSNE, Juliana de Brito  and  FROTA, Ana Maria Monte Coelho. Tejendo hilos de la Infancia con la Filosofia de la Educación, la Gestalt-terapia y la poesia de Manoel de Barros. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 38-56. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol09.n03artigo13.

Buscamos reflexionar a cerca de la infancia a partir del cruzamiento de visiones de la filosofia de la infancia, Gestalt-terapia y aquella presentada en la obra de Manoel de Barros. En tiempos contemporâneos, los saberes de la infancia se encontran amplamente fundamentados por una visión objetificada, capaz de explicarla mediante técnicas controladas. La filosofia de la Educación la compreende como un tiempo de la experiencia de los niños, excedendo la visión tradicional de un período que se agota en si, constituyendose en un devenir. La Gestalt piensa los niños como un ser singular, en relación y en constante proceso de desarrollo. La poesia de Manoel de Barros muestra una infancia llena de criatividade, capaz de cambiar y (re)construir la realidad. En ese diálogo, encontramos un pensamiento transgressor del concepto de infancia, que escapa de la normatización. Hablamos de una invitación para vivir la experiência que confronta el automatismo de los tiempos actuales, para el encuentro con el devenir-niño.

Keywords : infancia; filosofia de la infancia; Gestalt-terapia; Manoel de Barros; devenir-niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License