SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Weaving threads of Childhood with the Philosophy of education, the Gestalt-therapy and the poetry of Manoel de BarrosArt and Health: performance as therapeutic intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

DAVI, Edmar Henrique Dairell  and  BRUNS, Maria Alves de Toledo. Comprensión existencial-fenomenológica de la experiencia travesti. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 57-77. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol09.n03artigo14.

El objetivo de este artículo es comprender los significados y sentidos que una travesti profesional del sexo asigna a la transformación de su corporeidad a lo largo de su trayectoria de vida y la construcción de su travestilidad. En busca del cuerpo perfecto, travestis cruzan las fronteras de los géneros y subvierten los significados de autocuidado para dar cabida a la lógica de la industria del sexo. Con el fin de investigar este fenómeno, buscamos las ideas del filósofo Maurice Merleau-Ponty y apoyo método fenomenológico para el análisis y la comprensión de la experiencia de una travesti de 25 años de edad. El análisis de esta historia de vida señalar las siguientes unidades de sentido: experiencias de género en la infancia; descubrimiento de la sexualidad; modo de realización de la construcción; y experiencias del mundo trans. Se concluyó que la experiencia travesti rompe las determinaciones de género binarios y su encarnación resultante es un nudo de significados abiertos a nuevos entendimientos.

Keywords : travestis; cuerpo; la fenomenología; Merleau-Ponty.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License