SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Psicologia fenomenológico-existencial e pensamento decolonial: uma diálogo necessárioFenomenologia e a pesquisa em psicologia da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

SILVA, Ellen Fernanda Gomes Da  e  SANTOS, Suely Emilia De Barros. Fenomenología Existential como camino para la investigación cualitativa en Psicología. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 110-126. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol09.n03artigo17.

En este artículo, de cuño bibliográfico, pretendemos poner en discusión un camino posible para la investigación cualitativa en Psicología, tomando como dirección presupuestos de la Fenomenología Existencial. Para ello, presentamos la investigación cualitativa y demarcamos diferencias esenciales entre la investigación guiada por el pensamiento metafísico y la investigación por la vía del pensamiento hermenéutico - diversidades singulares importantes, en vista de ampliar el conocimiento de la investigación cualitativa en Psicología con más rigor científico. En ese sentido, apuntamos el Diario de a bordo y la Rueda de conversación mientras dos modalidades de investigación / intervención que vienen siendo adoptadas en varios estudios académicos, ambas atravesadas por la narrativa de la experiencia y la técnica en el sentido originario - techné, así como los referentes que tomamos como puntos de iluminación para guiarnos en el análisis comprensivo. Así, el método para análisis comprensivo en cuestión se dio por la "Analítica del Sentido" de Critelli y de la "Hermenéutica Filosófica" de Gadamer. A partir de ahí podemos apuntar que la inspiración fenomenológica existencial inaugura otro modo de comprender la investigación cualitativa en Psicología, al poner la experiencia como guía y al posibilitar una torsión en la comprensión del método como húmedos. Tal modo de investigar, iluminado por supuestos no metafísicos, puede suscitar reflexiones / comprensiones sobre el fenómeno que se busca conocer; reflexiones que se hacen en el recorrido de la investigación, siguiendo las pistas de la cuestión que orienta el investigador y el movimiento del propio fenómeno.

Palavras-chave : Existential Fenomenología; Hermenéutica; Investigación cualitativa; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License