SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Fenomenologia e a pesquisa em psicologia da saúdeA relação clínica: uma forma de "Hospitalidade linguageira" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MARTINEZ-ROMERO GANDOS, José. Lenguaje, hermenéutica y psicoterapia existencia. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.3, pp. 140-149. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol09.n03artigo19.

En nuestro trabajo como Psicoterapeutas Existenciales tomamos muy en cuenta la necesidad de "escuchar, detenerse, comprender y luego hablar ". Pero, según Dilthey, solo podemos determinar la comprensión por el sentido y el sentido apenas por la comprensión. Podemos, apenas, acercarnos al conocimiento del otro porque entendemos que la existencia del consultante ha generado estructuras y en nuestro intento de comprender nos dirigimos a tratar de aprehender el sentido de su vida. Concedemos mucha importancia a la Hermenéutica, disciplina encargada de acercarse a la interpretación de dichas estructuras, permitiendo un cierto grado de conocimiento. Heidegger afirma que "" El lenguaje es la casa del ser. En su casa el hombre habita ". Consideramos su postura y la de otros autores sobre el concepto de lenguaje en Analítica Existencial.

Palavras-chave : Análisis Existencial; Lenguaje; Hermenéutica; Terapeuta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License