SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A compreensão de angústia na psicoterapia de Carl R. Rogers: breve estudo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MUHL, Camila  e  HOLANDA, Adriano Furtado. El mundo a mi alcance: Territorio y salud mental en el litoral del Paraná. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 1-21. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10(1).n04artigo22.

La Portaria 3.088 de 2011 instituye la Red de Atención Psicosocial que empodera todos los niveles de atención del Sistema Único de Salud para actuar en salud mental. En este modelo, la noción de territorio es central para garantizar la integralidad de la atención. Este trabajo buscó reflexionar a partir de la fenomenología de Husserl sobre las posibilidades del territorio en la salud mental en la 1ª Regional de Salud del Paraná, que comprende los municipios del litoral del Estado. En el presente trabajo se analizaron seis profesionales que trabajan en la Atención Psicosocial y se recolectar datos cuantitativos de salud junto a DATASUS, IBGE y Secretaria Estadual de Salud. Se destacaron por los profesionales aspectos positivos del territorio, como el uso de la playa en talleres terapéuticos, y aspectos negativos, como la temporada en el verano que disminuye la adhesión al servicio y aumenta el número de recaídas en el caso de los usuarios que hacen uso de alcohol y drogas.

Palavras-chave : Salud Mental; Atención Psicosocial; Territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License