SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The understanding of angussy in Carl R. Rogers psychotherapy: Brief studyWorking conditions of Family Health Teams from Pará author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

PRAGMACIO, Ingrid Coelho Borges  and  BORIS, Georges Daniel Janja Bloc. El Caso de Flor: Una Comprensión Sartreana del Consumo Contemporáneo de Cocaína. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 38-57. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10(1).n04artigo24.

El presente estudio fenomenológico tiene como objetivo comprender la experiencia del consumo de cocaína a partir de la vivencia de una usuaria. La fenomenología permite la comprensión del fenómeno a partir de la descripción de la experiencia de lo vivido, exigiendo una lectura singular y alejada de cualquier generalización. Se realizó un estudio de caso a partir del material obtenido durante el acompañamiento psicoterápico de la paciente / participante con la psicóloga / investigadora. Los datos transcritos fueron obtenidos a través de una entrevista abierta, a partir de la pregunta disparadora "cómo usted entiende el significado de su consumo de cocaína". Para la discusión del estudio de caso se utilizó el aporte teórico-metodológico basado en las contribuciones del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, presentando los conceptos de libertad, angustia y mala fe. Como resultado del estudio, se constató el consumo de esa sustancia en la contemporaneidad como consecuencia del tiempo de la urgencia de ser feliz y en el intento de la fuga de la angustia.

Keywords : Estudio de caso; Jean-Paul Sartre; Fenomenología existencial; Uso de la cocaína; Contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License