SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Considerações sobre a fenomenologia hermenêutica de HeideggerA potência de cuidado no teatro dadivoso: diálogo entre teatralidades e a gestalt-terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ELMESCANY, Érica de Nazaré Marçal; PIANI, Ivone Xavier; Pedro Paulo Freire  e  LIMA, Wladilene de Sousa. Tijiendo hilos de oro em uma terapia ocupacional hibridizada con el art. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 146-159. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10(1).n04ensaio.

El artículo se describe el itinerario del proceso creativo de modelado de um objeto de investigación y presenta una composición simbólica, inspirada en los elementos de la naturaleza, que resultó en una proposición de tesitura de la terapia ocupacional hibridizada con las artes. La metodología de los elementos es un dispositivo de dilatación de la dimensión simbólica del objeto, en la cual los investigadores son estimulados a dar paso a una aventura poética, por medio de la representación de los elementos. El elemento tierra es la cartografía, el fuego es el cuidado, el aire es el arte, el agua es el cuerpo y el éter es el acto poético. Este canal de inspiración fue un instrumento de visibilidad de las poéticas y apertura de un movimiento inventivo en el ejercicio del acto teórico y de facilitación de un proceso de empoderamiento impregnado por modos de expresión del discurso científico.

Palavras-chave : Cuerpo; arte; Acto poético; Cuidados Paliativos; Cartografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License