SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Tecendo fios de ouro numa terapia ocupacional hibridizada com a arteA gestaltpedagogia como uma estratégia de inclusão paras as crianças autistas em escolas regulares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

FLORES, Andréa Bentes  e  BAYMA, Roberta Bentes Flores. El poder de la atencióne nel Teatro Dadivoso: diálogo entre teatralidad y la terapia Gestalt. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 160-176. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10(1).n04ens.

Em este texto, presentámos reflexiones sobre la propuesta del Teatro Dadivoso, específicamente el experimento escénico denominado "Ô, de Casa, Posso Entrar para Cuidar?", en cuanto potencia de cuidado. La escritura, poética, es tejida en la intimidad del espacio de encuentro entre las autoras, siguiendo la propuesta del experimento sobre el cual nos dedicamos a pensar aquí, desarrollando comprensiones situadas entre el campo teatral y perspectivas de la Gestalt-Terapia, abarcando no sólo aportes teóricos , como también afectos, relatos de experiencias y memorias vivenciales, en una tesitura de afectos, explícitamente situada en la relación entre las autoras y sus campos de actuación. Consideramos el cuidado en la perspectiva de la atención y desvelo con el otro, como dimensión fundamental a la comprensión de sí-en-mundo. Tejemos la percepción de los actos escénicos del Teatro Dadivoso como actos existenciales que ocurren en la relación entre las actrices y el público. Concluyemos discurriendo sobre el encuentro que ocurre en la aproximación entre las narradoras y los espectadores durante los actos existenciales, admitiendo la evocación de indagaciones respecto a la vivencia entre ambos, donde localizan el potencial cuidado y otras reverberaciones situadas entre el Teatro y la Psicología.

Palavras-chave : Cuidado; Teatro Dadivoso; Gestalt- terapia; Encuentro; Clínica ampliada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License