SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A gestaltpedagogia como uma estratégia de inclusão paras as crianças autistas em escolas regulares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MARCON, Gilberto Hoffmann. Del individualismo a la individuación: la ética de la autenticidad desde el enfoque gestáltico. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 235-255. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10(1).n04ensaio35.

Nuestro propósito en este artículo es hacer una investigación teórica sobre las cuestiones específicas relacionadas con la forma de ser en la contemporaneidad que pueden describirse como individualismo. Desde el punto de vista de la Gestalt-terapia, se intenta seguir la investigación descriptiva de Charles Taylor, de lo que él llama un malestar contemporánea, que toma la forma de un estrechamiento de los sentidos vivido que tiene como contraparte una aparición y predominio generalizado de formas insuficientes de intersubjetiva las relaciones y del autocuidado mismo. Según el filósofo, el individualismo contemporáneo tiene sus raíces en un ideal distorsionado de autenticidad. Intentamos analizar de qué manera la valorización excesiva de los procesos de elección autocentrados e instrumentalizados descritos por el autor puede actuar como bloqueadores de contacto, así como señalar, desde el punto de vista del Enfoque Gestalt, las posibilidades de superar este modelo hacia una noción integradora de autenticidad, no individualista, concreta y fomentando el ajuste creativo.

Palavras-chave : Autenticidad; Individualismo; Contemporaneidad; Gestalt-terapia; Ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License