SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Espiritualidade/Religiosidade para Fritz Perls: escarafunchando seus escritos (1942-1973) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BARROS, Eloísa Amorim de. Ajustar, creativamente, es necesario: experiencias y enfrentamientos en lechos de la pre-cirugía ortopédica. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 1-19. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n02artigo28.

Este estudio tuvo como objetivo identificar aspectos psicológicos evidentes en personas que sufrieron un trauma ortopédico e investigar cuáles eran las formas de enfrentamiento que utilizaron en el período prequirúrgico. Se realizó una encuesta de campo con 10 individuos internados en la clínica ortopédica de un hospital público del oeste de Pará. En la recolección de datos se utilizaron la Escala Modo de Enfrentamiento de Problemas (EMEP) y entrevista semiestructurada, siendo utilizada el análisis del contenido y aspectos teóricos de la Gestalt-Terapia para analizar los datos. Los resultados indicaron miedo, ansiedad, además de cuestiones estéticas, pérdida o disminución de la funcionalidad corporal y pérdidas financieras que fueron factores desencadenadores de sufrimiento psíquico. Como forma de enfrentamiento los participantes utilizaron la religiosidad / espiritualidad y el enfrentamiento enfocado en el problema. En ese sentido, se concluye que esas personas experimentan intenso sufrimiento psíquico referente a sus lesiones, fracturas, dolores y se resalta la importancia de la actuación más activa del profesional de la Psicología en la Ortopedia.

Palavras-chave : Psicología Hospitalaria; Terapia Gestalt; Afrontamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License