SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2To adjust, creatively, it is necessary: experiences and confrontations in orthopedic pre-surgery bedsRetroflexion And Breast Cancer: Predisponences And Relations With The Five Great Personality Factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

NASCIMENTO, Lázaro Castro Silva  and  HOLANDA, Adriano Furtado. Espiritualidad/Religiosidad para Fritz Perls: Investigando Sus Escritos (1942-1973). Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 20-39. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n02artigo29.

Los escritos de Fritz Perls, además de la discusión de los conceptos terapéuticos de gestalt, revelan posiciones personales y políticas sobre varios temas. Entre estos, la espiritualidad/religiosidad. El objetivo de este ensayo fue buscar en la literatura perlsiana los sustratos que elucidan la cuestión de la espiritualidad/religiosidad para el autor. El método utilizado fue el análisis de contenido de Bardin, con análisis de las obras escritas por Perls desde 1942 hasta 1973. En las escrituras iníciales fue posible percibir fuertemente una postura de intolerancia religiosa. Inicialmente, Perls tuvo una mirada psicopatológica a concepciones como Dios o la religión, considerando la creencia en entidades trascendentes como la neurosis proyectiva. Él comparó el psicoanálisis con la religión. Criticó las religiones judeocristianas como productores de retroflexiones. Sin embargo, Perls reconoció el factor espiritual como no religioso, sino como una apertura a la existencia, incluido pensar Esalen como una colonia espiritual. En las últimas obras, ya afirmó que su enfoque con el Zen había hecho posible experimentar una religión sin Dios.

Keywords : espiritualidad/religiosidad; literatura gestalt; Fritz Perls.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License