SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Spirituality/Religiosity for Fritz Perls: Investigating His Writings (1942-1973)The Psychotherapeutic Management in the experience of Cultural Exchange in Gestalt-Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

FREITAS, Jênnyfer Cristina Almeida de; GUERRA, Karla Carine Moreira  and  YANO, Luciane Patrícia. Retroflexión Y Cáncer De Mama: Predisponencias Y Relaciones Con Los Cinco Grandes Factores da personalidad. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 40-56. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n02artigo30.

La etiología del cáncer se entiende multifactorialmente y los aspectos psicosociales, tales como las posibles características predisponentes de la personalidad, raramente se consideran en investigación. Este trabajo objetivó analizar la relación entre el estilo de contacto Retroflexión del Enfoque Gestáltico como un posible predisponente del cáncer de mama. La configuración metodológica consistió en (1) la realización de estudios bibliográficos que se correlacionaron el estilo retroflector contacto y la personalidad Big Five y, (2) entrevistas con las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. En lo que se refiere a la relación de la retroflexión con el modelo de los Cinco Grandes Factores, la retroflexión se correlacionó con el factor neuroticismo y la concientización. Los resultados de la recolección de datos evidenciaron el uso de estilos retroflexivos en las participantes. Sin embargo, no fue posible afirmar que el estilo retroflectante actúa como precipitante en el desarrollo del cáncer de mama.

Keywords : Predisponentes del cáncer de mama; Retroflexión; Los Cinco Grandes Factores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License