SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2O manejo psicoterapêutico na experiência de intercâmbio cultural em gestalt-terapiaRelação entre sistema self e camadas de neurose em gestalt-terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

SOARES, Marcela Neves  e  FERREIRA, Wanderlea Nazaré Bandeira. El funcionamiento autista por la óptica de la Clínica Gestáltica. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 75-90. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n02artigo32.

El autismo es comprendido por la visión biomédica como un trastorno del desarrollo que genera déficit cualitativos en la interacción, la comunicación y el comportamiento del niño. La Gestalt-terapia concibe el autismo como una perturbación en la función id, la cual puede generar el endurecimiento en las fronteras de contacto y la interrupción en el proceso de contactar a través de los ajustes fijados. Este artículo propone analizar el funcionamiento autista bajo la óptica de la Clínica Infantil Gestáltica. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica a través de libros, artículos y sitios sobre el tema referido, entre 1995 y 2005, utilizando los indexadores autismo y clínica infantil Gestáltica. Por último, se concluye que el acompañamiento ofrecido en la praxis clínica está anclado en un soporte teórico que posibilita una relación de acogida, aceptación y respeto al ritmo y límite del niño con funcionamiento autista, proponiendo intervenciones que incentiven, en la medida de lo posible, su proceso de contacto de forma funcional.

Palavras-chave : Funcionamiento autista; Contacto; Gestalt terapia; Clínica infantil gestáltica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License