SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2O funcionamento autista sob a ótica da clínica gestálticaDes-envolver humano: ampliação de campo para Gestalt-Terapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BANDEIRA, Célia Cristina de Albuquerque; SCHMIDT, Luciana Machado; GRUNEWALD, Virginia  e  FIALHO, Francisco Antônio Pereira. La relación entre sistema self y capas de la neurosis en terapia Gestalt. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 91-107. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n02ensaio36.

Este ensayo es un estudio teórico que pretende relacionar los conceptos de la terapia Gestalt del "sistema self" a "capas de la neurosis", categorías fundamentales en el corpus teórico y metodológico de la Terapia Gestalt. Relacionamos la capa cliché a la introyección; la capa fóbica a la proyección; el impasse a la confluencia; la capa implosiva a la retroflexión; y la capa explosiva al egotismo. La integración aquí hecha se puede considerar una herramienta teórica y metodológica relevante para los estudiantes de la terapia Gestalt y para los psicoterapeutas en su práctica clínica. Los resultados obtenidos contribuyen tanto al proceso de psicodiagnóstico, como al de la psicoterapia, ya que aclaran cómo las disfunciones de contacto específicas para cada capa pueden ser mantenidas en la repetición neurótica, así como las funciones de contacto pueden servir de base en cada capa para la resolución del conflicto neurótico, es decir, para la salida de la repetición y el retorno al flujo creativo.

Palavras-chave : Self; Neurosis; Terapia Gestalt; Psicodiagnóstico; Prática Clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License