SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Mediando vidas na escola: reflexões acerca da inclusão escolar numa perspectiva gestáltica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ANTONY, Sheila  e  ALMEIDA, Ediléia Menezes de. Niños víctimas de violencia sexual doméstica: un enfoque gestaltico. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 184-201. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n02ensaio41.

El artículo aborda la violencia sexual contra los niños por la perspectiva de la terapia Gestalt, centrado en la transmisión transgeneracional del ciclo abusivo, de la experiencia clínica. La violencia producida en esa generación surge de un fondo de historias de malos tratos, negligencia, exclusiones, en la cual el abuso es síntoma de un sistema disfuncional. Situaciones traumáticas dejan una gestalt abierta que conduce a la compulsión de repetir, la base del proceso de transmisión transgeneracional. El niño victimizado viene a revelar los secretos de familia, a exponer la fragilidad de los lazos familiares, los papeles invertidos, los padres no comprometidos con el cuidado, amor y protección del niño. Hay un universo familiar a ser conocido, un dolor familiar para traer a la conciencia, para que deje de resonar en las mentes de los futuros miembros de la familia. La tarea del terapeuta es desvelar el secreto existente acerca de los asuntos inacabados de la familia que se perpetúan de generación en generación.

Palavras-chave : Violencia Sexual; Niño; La Terapia Gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License