SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Psychology and PhemenologyTranscendental phenomenology and the phenomenological psychology of Edmund Husserl author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

JOSGRILBERG, Rui de Souza. La esencia de psique en la fenomenología de Husserl y su rediración en Merleau-Ponty. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 22-37. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo34.

El objetivo central del texto es retomar la cuestión sobre el sentido de la psique y los esfuerzos de Husserl y Merleau-Ponty para superar el dualismo entre lo sensible y lo inteligible. Después de analizar la cuestión en Husserl, especialmente en la Crisis de las Ciencias Europeas y Fenomenología Trascendental, abordamos el tema a través de la extensión que Merleau-Ponty impone a la noción husserliana de "intencionalidad operante" y la propuesta de una rehabilitación ontológica de lo sensible. Como resultado, tenemos una caracterización de la psique que pasa por una constitución no trascendental, sino por un abordaje genético de nuestra relación con los sentidos y su modulación por la psique cuya manifestación originaria ocurre en la materialidad de lo sensible. La psique es descrita como una relación y modulación de sentido y significados, con otros, con la constitución y sedimentación, individual y social, del mundo de la vida vivido en situaciones particulares.

Keywords : psicología; fenomenología; psíquico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License