SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3The essence of the psyche in Husserl phenomenology and its redirection in Merleau-PontyThe affectivity as pathos: the return to the original experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

GOTO, Tommy Akira; HOLANDA, Adriano Furtado  and  COSTA, Ileno Izidio da. Fenomenología transcendental y la psicología fenomenológica de Edmund Husserl. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 38-54. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo35.

Este artículo busca rescatar el sentido y la proposición original, en Edmund Husserl, de la Psicología Fenomenológica como una Psicología que trata efectivamente de la subjetividad y del psiquismo humano a partir del fenómeno esencial que caracteriza al ser humano: la conciencia intencional. De esta manera, intenta buscar, con la precisión husserliana, rescatar las bases filosóficas de una ciencia rigurosa del psíquico -la Psicología Fenomenológica-, que no se confunde con los fundamentos filosóficos de la Fenomenología Trascendental, sino que debería caminar, "como ciencia de rigor del hombre, psicológico "al lado de ésta, objetivando superar la crisis de la psicología positivista y cientificista y lanzando bases para una efectiva psicología del ser humano.

Keywords : Psicología científica; Subjetividad; psíquico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License