SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Fenomenologia transcendental e a psicologia fenomenológica de Edmund HusserlO familiar e o estranho. Uma aproximação aos estudos sobre o habitar: entre a fenomenologia e a psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ROVALETTI, María Lucrecia. La afectividad como Pathos: la vuelta a la experiencia originaria. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 55-63. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo36.

Se busca plantear la afectividad en tanto páthos, como aquella experiencia originaria a la que fenomenología busca acceder, en virtud de su método y de la pregunta que la constituye. Partiendo del lema de Husserl de "retroceder a las cosas mismas", se busca ir a un más allá de la representación, y una vuelta al cuerpo y con ello a la afectividad. En el encuentro con el otro, puedo sertirme amenazado porque sé que el otro puede entrar en mi mundo y puede trastocármelo, pero este sacrificio, esta exposición es necesaria para que yo y el otro podamos constituir el mundo cultural en el que habitamos. Una fenomenología de la afectividad (Richir) sólo será de veras consecuente si enfrenta su problemática tanto en su contenido clásico como en el referido a las patologías que hasta ahora se han adscrito a lo "mental".

Palavras-chave : Fenomenología; Afectividad; Cuerpo vivido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License