SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Synthesis of motivation and passive genesis of axiological consciousness in the phenomenology of Edmund HusserlThe impossible memory. A Phenomenological Analysis on the Limits of Recollec author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

SILVA, Claudinei Aparecido de Freitas da. Buytendijk y el fenómeno de la primera sonrisa en el niño. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 105-123. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo40.

El artículo reconstituye, en líneas generales, el texto de la clase inaugural de F. J. J. Buytendijk ministrada, en 1947, en la universidad de Nijmegen, bajo el título La Primera Sonrisa del Niño. El autor holandés reaviva ese acontecimiento no sólo como una de las más bellas y sencillas manifestaciones de la experiencia humana, ya en la primera infancia, pero bajo un giro de análisis fenomenológico, perspectiva la significación última de ese gesto originario al lado de otros aspectos o formas de sonrisa. La tesis conclusiva consiste en abogar que, más que un simple "hecho" a ser "explicado", el evento de la primera sonrisa se revela como un "fenómeno" a ser "comprendido".

Keywords : Buytendijk; Fenómeno; Primera sonrisa; Niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License