SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Síntese da motivação e gênese passiva da consciência axiológica na fenomenologia de Edmund HusserlA lembrança impossível. Uma análise fenomenológica sobre os limites da rememoração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

SILVA, Claudinei Aparecido de Freitas da. Buytendijk y el fenómeno de la primera sonrisa en el niño. Rev. NUFEN [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 105-123. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol10.n03artigo40.

El artículo reconstituye, en líneas generales, el texto de la clase inaugural de F. J. J. Buytendijk ministrada, en 1947, en la universidad de Nijmegen, bajo el título La Primera Sonrisa del Niño. El autor holandés reaviva ese acontecimiento no sólo como una de las más bellas y sencillas manifestaciones de la experiencia humana, ya en la primera infancia, pero bajo un giro de análisis fenomenológico, perspectiva la significación última de ese gesto originario al lado de otros aspectos o formas de sonrisa. La tesis conclusiva consiste en abogar que, más que un simple "hecho" a ser "explicado", el evento de la primera sonrisa se revela como un "fenómeno" a ser "comprendido".

Palavras-chave : Buytendijk; Fenómeno; Primera sonrisa; Niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License