SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A naturalização da experiência na atenção à saúde mental: uma questão epistemológicaFalando sobre presenças-ausentes: vivências de sofrimento no luto materno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MING-WAU, Carlos; GONCALVES, Yadja do Nascimento; MEDEIROS, Márcia Duarte  e  LIMA, Deyseane Maria Araújo. La clínica gestáltica bajo la óptica del psicoterapeuta inic. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 22-38. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01artigo43.

La clínica gestáltica prioriza el vivido y el entrelazamiento de la teoría y práctica como componentes indisociables en la constitución del setting psicoterapéutico. El objetivo de este artículo es discutir la clínica gestáltica desde el punto de vista del psicoterapeuta principiante, a partir de un caso clínico. Se toma como punto de partida las consideraciones del psicoterapeuta en el uso de la gestalt-terapia, atravesado por el ciclo del contacto y por la versión de sentido como referenciales teórico y vivencial que iluminaron su propedéutica práctica clínica. Los bloqueos del contacto imposibilitaban a Teresa de seguir el flujo de su vida y experimentar el aquí-ahora, impidiendo el surgimiento de la conciencia y el cierre de situaciones inacabadas. Los factores de curación fueron percibidos cuando Teresa pasó a dar sentido a sus dolores anímicos. La versión de sentido posibilitó el relato de los acontecimientos del encuentro, en el énfasis del vivido del psicoterapeuta, con la propuesta de dar rumbo al divagar existencial de Teresa.

Palavras-chave : Terapia Gestalt; Versión de Sentido; Ciclo del Contacto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License