SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A clínica gestáltica sob a ótica do psicoterapeuta inicianteAbordagem centrada na pessoa: a postura facilitadora de psicólogas na atenção primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ASSIS, Gustavo Alves Pereira de; MOTTA, Hinayana Leão  e  SOARES, Ronaldo Veríssimo. Hablando sobre presencias-ausentes: Experiencias de sufrimiento en el luto materno. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 39-54. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01artigo44.

La muerte es un hecho cotidiano que también se hace presente en la vida de muchas madres. Con el objetivo de comprender las experiencias de sufrimiento en el luto materno, se ha utilizado el abordaje cualitativo y el método fenomenológico para el desvelamiento de los sentidos de esta experiencia. Para ello, recurrimos a la entrevista fenomenológica, grabada y transcrita en la íntegra, con cuatro participantes. Han sido encontrados siete constituyentes esenciales, que reflejan una estructura común del duelo materno, que son alteraciones y dificultades en el vivir, desespero, dolor, sentimiento de arrepentimiento y culpa, sentimientos negativos despertados por los recuerdos, pérdida del modo de existir y pérdida del sentido del mundo de la vida. Los resultados apuntaron para el intenso sufrimiento, con repercusiones físicas y emocionales. Con la ruptura en la habilidad del ser madre, el hijo se anuncia ante el sufrimiento, haciéndose indicativo de una nueva presencia: la ausencia. La existencia del luto se presentó como condición existencial, como una nueva manera de ser con.

Palavras-chave : Maternidad; Muerte; Psicología Fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License