SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Falando sobre presenças-ausentes: vivências de sofrimento no luto maternoPercepções de psicólogas frente às crenças religiosas de pessoas hospitalizadas: estudo fenomenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ROCHA, Ana Maria Campos da  e  ESPIRITO SANTO, Patrícia do Socorro Magalhães Franco do. Enfoque Centrado en la Persona: la postura facilitadorade psicólogos en la atención primária. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 55-70. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01artigo45.

En psicología de la salud ham sido recurrentes laa discusiones e investigaciones acerca de la actuación de las prqcticas em psicolpgía y la necesidad de la adecuación de las prácticas em psicología tradicionales a la realidade del Sistema Uníco de Salud (SUS). A partir de esta problematización inicial, nuestra investigación objetivó comprender el trabajo de promoción en salud realizado por profesionales de psicología que actúan en la Atención Básica a la Salud en Unidades Municipales de Salud (UMS), ubicadas en el municipio de Belém. Para ello, se adoptó una lectura fenomenológica de los datos, utilizando preguntas disparadoras conducidas junto a 5 psicólogos que actúan en UMS. Las reflexiones surgidas de los testimonios recogidos revelan que la promoción puede ser traducida en una postura facilitadora de la acogida, posibilitando la transformación de las consultas en encuentros significativos. Tal postura converge con las actitudes facilitadoras destacadas por el Enfoque Centrado en la Persona, y que, según el propio Rogers, pueden ser aplicables a cualquier otro tipo de relación.

Palavras-chave : Atención Primaria de Salud; Promoción de la salud; Terapia No Dirigida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License