SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Percepções de psicólogas frente às crenças religiosas de pessoas hospitalizadas: estudo fenomenológicoCyberbullying em estudantes do ensino médio em Juazeiro BA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

SILVA, Ellen Fernanda Gomes da  e  BARRETO, Carmem. Tarja negra de la medicalización: reflexiones para una clínica psicológica. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 86-101. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01artigo47.

Este artículo tiene como objetivo discutir el fenómeno de la medicalización en la clínica psicológica, a partir de una perspectiva fenomenológica hermenéutica. La medicalización de la vida sobrepasa el uso de drogas y se configura como un fenómeno actual que busca explicar y tratar cuestiones de la existencia humana desde la perspectiva del modelo técnico / biomédico. En el intento de reflejar ese tema, se hizo un recorte en la tesis de doctorado del investigador principal, en el que los psicólogos clínicos entrevistados narraban sobre sus experiencias en relación a la medicalización. La investigación realizada reveló una búsqueda de pacientes para encontrar alivio instantáneo para sus síntomas y su sufrimiento a través del uso de medicamentos. Los psicólogos entrevistados también indicaron una banalización de la prescripción, pero no desconsideraron su importancia en muchos casos. En esa dirección, proponemos otra perspectiva, a partir de la fenomenología hermenéutica: una clínica que recibe sufrimiento, las cuestiones de la existencia, y dice "sí" y "no" al uso de la medicación.

Palavras-chave : Acción clínica; Fenomenología Hermenéutica; medicalización; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License