SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Violencia intrafamiliar y las repercusiones para la salud de la mujer: Comprensión de la historia de AntôniaPaisaje y Fenomenología del Lugar Poético: Imaginario Arboleo del Parque del Flamengo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista do NUFEN

versión On-line ISSN 2175-2591

Resumen

SILVA, Nayane Aparecida da Costa  y  FREITAS, Joanneliese de Lucas. "La Cuestión de La Técnica"en Heidegger: Consideraciones sobre la Clínica Psicológica. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 137-156. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01ensaio46.

Heidegger se dedicó a la problemática de la técnica y de nuestra relación hacia ella. El filósofo defiende que, al comprender su esencia, tenemos la oportunidad de liberarnos de sus demandas y construirnos una relación más libre hacia ella. Por estar inmersa en este horizonte, es relevante para la psicología cuestionar cómo la tecnología a convoca y cómo ella emerge en el contexto psicoterapéutico. Tenemos como objetivo reflexionar sobre cómo el problema de la técnica traspasa la clínica psicológica y el hacer del psicoterapeuta, a partir de la meditación propuesta por Heidegger. Se argumenta que la técnica moderna en su modo de desvelamiento transforma al propio humano en producto. La clínica tecnicista respondería a esa demanda, mientras la clínica fenomenológico-existencial, buscaría la aprehensión de la téchne como alétheia, donde la cura, la salud y la relación con el psicoterapeuta, son reveladores del propio existir como poíesis y no como producto.

Palabras clave : Psicología Fenomenológico-existencial; Heidegger; Psicoterapia; Técnica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License