SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Modos de enfrentamento do HIV/AIDS: direitos humanos, vulnerabilidades e assistência à saúdePsicodrama e atividades lúdicas na promoção e prevenção da saúde mental infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

LIMA, Rossano Cabral. Investigando el autismo: Teoría de la mente y la alternativa fenomenológica. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 194-214. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01ensaio49.

En los debates contemporáneos sobre el autismo, la "Teoría de la mente" entiende que las principales características autistas resultan del fracaso en las capacidades de metarrepresentación, haciendo imposible la comprensión de los estados mentales de los demás. Este artículo tiene como objetivo realizar el estudio crítico del paradigma cognitivo, y contraponer a éste las contribuciones de la fenomenología. Los investigadores en este campo sostienen que pensamientos, emociones e intenciones ya se expresan y se entienden en las conductas explícitas, permitiendo la sintonía mutua que funda la sociabilidad humana. De esta forma, en el caso del autismo, antes del início de las dificultades en la metarrepresentación, habría disturbios precoces en la dimensión sensorio-motora, interfiriendo en los procesos de intersubjetividad primaria y secundaria. Concluimos que la perspectiva fenomenológica permite la crítica de las nociones de módulos mentales y de modelos computacionales, destacando la experiencia mental corporificada, pre-reflexiva e intersubjetiva, contribuyendo así a una nueva comprensión de los modos autistas de sufrir y experimentar el mundo.

Palavras-chave : Autismo; Cognitivismo; Teoría de la mente; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License