SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Rodas de conversa com universitários: prevenção e promoção de sáude índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

SILVA, Elisa Alves da. El Trabajo en Equipo en la Salud Mental: Construcciones Rizomáticas y (Re)Invenciones. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 1-18. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.n02artigo50.

El objetivo de este artículo es evidenciar la importancia y la pontencialidad del trabajo en equipo en los Centros de Atención Psicosocial (CAPS), considerado como un importante sistema en el campo de la salud mental. La recolección de datos se hizo en dos investigaciones de campo (2005 y 2013) en tres CAPS de la ciudad de Goiânia (GO). Se ha utilizado un enfoque cualitativo teniendo como instrumentos los grupos operativos de reflexión y entrevistas semiestructuradas con profesionales, gestores de los CAPS y gestor de la División de Salud Mental de la Secretaria Municipal de Salud. En el análisis de los datos, por medio del inventario cartográfico, fue posible delinear un paralelo entre el trabajo en equipo y las construcciones rizomáticas propuestas por Deleuze y Guattari. El trabajo en equipo es entendido por los participantes como un acontecimiento que desencadena mayor o menor polémica en la manifestación de la participación en proyectos colectivos, en las decisiones compartidas y en la evaluación crítica del trabajo.

Palavras-chave : Servicios de salud mental; relaciones interpersonales; reforma psiquiátrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License