SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2O trabalho em equipe na saúde mental: construções rizomáticas e (re)invençõesProjetos pedagógicos de psicologia em Goiás: apontamentos sobre a formação em saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

FARINHA, Marciana Gonçalves; CENTURION, Neftali Beatriz; BRAGA, Tatiana Benevides Magalhães  e  STEFANINI, Jaqueline Rodrigues. Ruedas de conversación con universitarios: prevención y promoción de la salud. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 19-38. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.n02artigo51.

Este trabajo objetivó relatar las experiencias con grupos de universitarios sobre prevención y promoción de la salud. Fueron realizadas en 2018 siete encuentros con una duración aproximada de una hora y media cada uno, de los cuales participaron seis graduados de diversos cursos. El análisis de esta experiencia está pautado en la perspectiva fenomenológica, realizando una cartografía clínica de temas de discusión que permean modos de sustentación del cuidado y del devenir grupo. De los temas abordados, se destacan relaciones interpersonales, expectativas, estresores, habilidades, potencialidades, comunicación, preconceptos y autoestima. Entre las estrategias para promover el cuidado, se enfatizó el autoconocimiento, profundización de los propios recursos, fortalecimiento de vínculos, relaciones saludables y reflexión crítica. En el transcurso de la investigación, los universitarios se expresaron más e interactuaron entre sí, re-elaborando y transformando sus maneras de cuidado. El grupo, como espacio de intercambio de experiencias, favoreció nuevas significaciones para vivencias, reflexiones y experimentaciones, desvelándose como modo de ser con el otros, direccionado al cuidado personal y colectivo y promotor de salud mental.

Palavras-chave : Estudiantes Universitarios; Promoción de Salud; Prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License