SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Michel Henry's contributions to Psychology: a literature reviewAttention to crisis in mental health: a challenge for the brazilian psychiatric reform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

MARTINS, Rita de Cássia Andrade. Reformas psiquiátricas y el proceso de resignificación del trabajo en la salud mental. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 96-116. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.n02ensaio50.

El presente artículo trata del proceso de resignificación del trabajo en la salud mental, considerando que este proceso es fruto de disputas y embates discursivos entre los diferentes agentes que componen este campo. Para ello, la autora rescata la centralidad del trabajo en la terapéutica de la locura en el tratamiento moral de Philippe Pinel; el trabajo como medio de expresión subjetiva en los talleres terapéuticos de Nise da Silveira y el trabajo como derecho y ciudadanía en las cooperativas sociales de Franco Basaglia. El artículo destaca además las contribuciones de la economía solidaria en el proceso de resignificación del trabajo en la atención psicosocial, así como sus impases y su potencial emancipatorio y de resistencia en defensa de la reforma psiquiátrica antimanicomial.

Keywords : Trabajo; Reformas Psiquiátricas; Políticas Públicas; Lucha Antimanicomial; Economía Solidaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License