SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Destitucionalização na rede de atenção psicossocial: práticas e perspectivas no estado de Goiás(Des)atando nós: construindo linha de cuidados/saúde mental apartir de um hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

VALENTIN, Fernanda; ARAUJO, Karla; LOPES-LYRA, Renan  e  MAPOSSE, Alfredo Julio. Grupo de prevención al suicidio en el contexto universitario: una experiencia en Mozambique. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 180-195. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº02rex31.

Este trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de un grupo de prevención al suicidio en el contexto universitario en Maputo, Mozambique. Se propusieron siete encuentros temáticos, con una duración de una hora cada uno, en el formato de rueda de conversación, a fin de promover estrategias de prevención al suicidio. El grupo contó con facilitadores mozambiqueños y brasileños, siendo dos psicólogos, una musicoterapeuta y dos estudiantes de psicología con una media de doce participantes por encuentro. Para la mediación de los encuentros se utilizaron técnicas psicoeducativas, musicoterapéuticas y psicodramáticas y exposición dialogada. A partir del análisis temático, se construyeron cuatro temas: factores de riesgo para el suicidio en la cultura mozambiqueña; factores de protección y prevención; reconocimiento de vulnerabilidades; valorización de la vida. Los resultados apuntan a la relevancia del desarrollo de estrategias de prevención al suicidio alineadas al escenario local, a través del mapeo de los factores de riesgo y protección y del fortalecimiento comunitario.

Palavras-chave : Prevención; El suicidio; Mozambique; Rueda de Conversación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License