SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Cartografia de meio fio: uma história nas ruas em Brasília (DF)O uso de diários virtuais como estratégia de recovery para o encontro tu e eu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

OLIVEIRA, Ingrid Bergma da Silva  e  PONTE, Amélia Belisa Moutinho da. Prácticas integrativas y adicionales: experiencias en la red de atención psicosocial Belém / Pará. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 32-44. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº03artigo57.

Prácticas integradoras y complementarias: las PCI implican enfoques que actúan en la prevención de problemas de salud, promoción, mantenimiento y recuperación. Se basan en modelos de atención que enfatizan la escucha acogedora, el desarrollo de un vínculo terapéutico y la integración del ser humano con el medio ambiente y la sociedad, características en sintonía con la Reforma Psiquiátrica y el pensamiento antimanicomial. En este artículo narramos la experiencia con dos de estas prácticas: terapia comunitaria integradora y danzas circulares, en dos centros de atención psicosocial, CAPS de la región metropolitana de Belém, con el objetivo de informar sobre las implicaciones de estas experiencias en la experiencia de los usuarios en los espacios. cuidado Trabajar con ICP de salud mental es una posibilidad viable de intervención y tiene una buena adherencia de los usuarios y sus familias. También es una posibilidad de expandir los intercambios afectivos, producir vida, transformar la forma en que uno enfrenta la adversidad frente a la experiencia del sufrimiento psíquico.

Palavras-chave : CAPS; Prácticas integradoras y complementarias; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License