SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Use of Virtual Diaries as a Recover Strategy for the I-Thou MeetingIllness narratives and encounter in an Italian Mental Health Day-Care Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

FARIA, Gabriela Moreira de. Constitución del Lazo Terapéutico en Psicoterapia En Línea: Perspectivas Gestálticas. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 66-92. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº03artigo59.

El tema de estudio es la constitución del lazo terapéutico en psicoterapia breve gestaltica en línea. El objetivo ha sido describir y caracterizar el lazo terapéutico en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur y en la Gestalt-Terapia, enfatizando la compresión de los procesos de subjetividad a través de los discursos. Ha sido realizada psicoterapia breve en tres mujeres,siendo dos con 25 sesiones y una con 16, por vídeo conferencia y chat de texto. Los resultados muestran que hechos de amor, cuidado verdadero, comprensión, interés, bien como el lenguaje utilizado con el cliente son recursos que el terapéutico puede utilizar para establecer el lazo. Los resultados indican que dos de las tres clientes pudieran adaptarse a la nueva modalidad, no se dieron cuenta de las grandes diferencias en relación a la atención presencial, dijeron que sus objetivos iniciales para la psicoterapia fueron total o parcialmente alcanzados, las intermitencias tecnológicas no han comprometido el establecimiento del lazo terapêutico.

Keywords : Lazo Terapêutico; Relación Terapéutica; Psicoterapia Em Línea; Gestalt-terapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License