SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Therapeutic Alliance Constitution in Online Pshychoterapy: Gestalt-therapy PerspectivesMedicinal plants and their uses in an Amazonian quilombo: the case of the Quacombola Community of Abacatal, Ananindeua (PA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

KANTORSKI, Luciane Prado; CARDANO, Mario; MACHADO, Roberta Antunes  and  BORGES, Luana Ribeiro. Narrativas de adolecer y encuentro con un Centro de Salud Mental Italiano. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 93-112. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº03artigo60.

Este artículo presenta narrativas volcadas para la experiencia de adolecer enfatizando rupturas, encuentro y resignificación. Tiene como objetivo comprender la experiencia de adolecer y su resignificación a través de la narrativa de personas con un recorrido en un Centro Diurno de Salud Mental del norte de Italia. Se trata de un estudio de abordaje cualitativo, basado en un proceso de comprensión hermenéutica de 12 narrativas en primera persona de 8 hombres y 4 mujeres. La colecta de datos ocurrió en los años 2015 y 2016, durante un trabajo de campo en el Centro Diurno de Settimo Torinese. Los resultados de las narrativas apuntan hacia un tiempo de rupturas relacionales, afectivas, en el trabajo, en los proyectos de vida de estas personas, y un tiempo de recomienzo con el encuentro con el Centro Diurno de Salud Mental, marcado con nuevas posibilidades de pertenecer, de estar en comunidad y de valorización de la experiencia vivida.

Keywords : Enfermedad; Narrativas; Salud Mental; Servicios de Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License