SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Plantas medicinais e seus usos em um quilombo amazônico: o caso da comunidade Quilombola do Abacatal, Ananindeua (PA)Contribuições da fenomenologia Husserliana para a Psicologia Clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ARAUJO, Lucivaldo da Silva  e  BASSALO, Juliana Ferreira. Modos de Cuidado y salud mental: Puntos para uma práctica psicossocial. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 137-153. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº03ensaio51.

La aparición de modos de atención que rompen con el paradigma de la atención de asilo, expande las nociones de salud a un plan en el que se valora el poder intersubjetivo de las relaciones. Se valora la amplitud de la mirada sobre el tema y su sufrimiento, prevaleciendo el "cuidado" sobre el "trato". En este artículo, al reflexionar sobre los modos de atención y las prácticas psicosociales en salud mental, señalamos una atención psicosocial genuina sostenida en la centralidad de las acciones centradas en las demandas de los clientes de su red de relaciones, sin perder de vista el papel del vínculo y la actitud. de interés en el Otro, una escucha sensible a lo real, una escucha que no excluye; por el contrario, valora la ambigüedad, la ambivalencia; que revela la paradoja; Una escucha capaz de abrirse al caos, una escucha que proporciona la creación de posibilidades para vivir con sufrimiento psíquico y sus relaciones socioculturales. Es un movimiento que valora la intersubjetividad, porque de él fluyen nuevos significados que mejoran la apropiación de la vida y rescatan la ontología de un cuidado, sin el cual ya no somos humanos.

Palavras-chave : Atención; Salud mental; Práctica Psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License