SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Modes of care and mental health: Points for a psychosocial practicesHuman Dignity as an Absolute Value and Constitutionally Established author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

OLIVEIRA, Thayane Cristine Amaral  and  BORBA, Jean Marlos Pinheiro. Contribuciones de la Fenomenología husserliana para la Psicología Clínica. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 154-169. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº03ensaio52.

El artículo tiene la intención de presentar algunas contribuciones de los fundamentos de la fenomenología husserliana para la Psicología Clínica. Edmund Husserl (1859-1938) dirigió su vida para aclarar la necesidad del paso de una actitud natural hacia una actitud fenomenológica, así como para la construcción de un método riguroso capaz de ser utilizado por la Filosofía, la Psicología y otras ciencias que naturalizan -se la vida, la conciencia y fuera capaz de alejar a los priores del análisis de los fenómenos. La Fenomenología fue la alternativa encontrada para presentar los fundamentos del hacer científico no naturalista, a través del rescate del vínculo intencional e intersubjetivo entre hombre y el Lebenswelt (mundo de la vida). Para ello, propuso el método fenomenológico como un camino de comprensión de los fenómenos vividos, en un retorno a las mismas cosas. Este artículo, a través del abordaje cualitativo de investigación y del método y actitud fenomenológica, reafirmó cómo la propuesta husserliana auxilia a la Psicología Clínica. La discusión articula algunas nociones encontradas en la obra husserliana y en comentaristas que favorecen la producción científica sobre la temática en foco. Se percibe que la concepción de Psicología Clínica atravesa una evolución y reconstruccion de los significados a lo largo del tiempo y en ese sentido la Fenomenología al rescatar elementos fundamentales dirigidos a la comprensión subjetividad humana se reveló como un valioso soporte teórico-metodológico para una acción clínica del psicólogo. La Fenomenología es la base para la Psicología Clínica de orientación fenomenológica, partiendo siempre de la escucha atenta, sin a priori, de la comprensión directa e inmediata de lo que es vivenciado por el hombre en el mundo de la vida.

Keywords : Clínica; Fenomenología; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License