SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Escombros de um pensamento: por entre ruínas e interdisciplinaridadeGilbert Durand e o Hermetismo: Religionismo, Tradição e Esoterismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

LIRA, David Pessoa de. El mito de la geneisis y la catabasa del hombre: un análisis eliadeana del Corpus Hermeticum 1.12-15. Rev. NUFEN [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 106-122. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol12.nº01ensaio54.

El presente artículo aborda un estudio de las estructuras discursivas de la récit mythologique (narrativa mitológica) y específicamente un análisis del mito del Corpus Hermeticum1.12-15, con respecto al principio de la coincidencia de los opuestos o el incidente de la biunidad en el texto. El mito que se analizará, en este artículo, es estrictamente la narración mitológica del episodio de la catabasis del hombre (Corp. Herm. 1.12-15). Para proceder metodológicamente, es necesario exponer la comprensión del homo religiosus hermeticus y su categoría en relación con el hecho religioso. Así, se analiza el mito de Corp. Herm 1.12-15, teniendo como principales aportaciones teóricas las ideas eliadeanas. Y, finalmente, buscamos caracterizar la incidencia de la biunidad divina, la oposición de los opuestos, así como la razón última del relato del mito para explicar por qué los hombres son mortales, cuál es la mortis del ser humano y las implicaciones del amor-sexo (ερως).

Palavras-chave : Homo Religiosus Hermeticus; Mito; Catabasis; Mircea Eliade.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License