SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2A percepção da pessoa internada sobre sua vivência no hospitalSegurança e saúde no trabalho e o sofrimento ético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

PEREIRA, Leihge Roselle Rondon  e  CALHAO, Ana Rafaela Pecora. Para além do câncer de mama: estudo centrado nas mulheres em tratamento quimioterápico. Rev. NUFEN [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 40-60. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol12.nº02artigo64.

Este articulo busca presentar las significaciones afectivas y emocionalesvivenciadas por mujeres acometidas por el cáncer de mama, a partir de sus experiencias durante el inicio del tratamiento quimioterápico. Para alcanzar las significaciones de las participantes, fundamentamos el estudio en la perspectiva teórico-vivencial del Enfoque Centrado en la Persona, proponiendo como metodología de recolección de datos entrevistas experienciales, y un análisis comprensivo de los datos, consubstanciada por la utilización del software IRAMUTEQ. Las participantes apuntan a la importancia de los sistemas de apoyo ante los cambios físicos y ambientales ocurridos durante el tratamiento; el registro de los cambios provocados están más allá de las marcas físicas, pues las interacciones con las personas y la mirada de éstas, influencian la forma en que las mujeres se perciben, y perciben al otro, que ahora se presta como fuente de apoyo, otras veces como fomentador de estigmas e inseguridades. Los resultados reafirman la importancia de las relaciones de ayuda que promuevan la salud durante el tratamiento.

Palavras-chave : Psicología Humanista; Metodología; Cáncer de mama.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License