SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Luto materno no suicídio: a impotência e o desamparo frente às (im)possibilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

PRADO, Ana Paula Craveiro  e  CARDOSO, Carmen Lucia. Coordinación de una modalidad grupal de promoción de salud mental: reflexiones fenomenológicas. Rev. NUFEN [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 1-18. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol12.nº03artigo72.

El Grupo Comunitario de Salud Mental (GCSM), desarrollado desde 1997,y que propone un cuidado con la persona a través del intercambio de experiencias diarias, es un programa innovador en el campo de la salud mental y las prácticas grupales. Este estudio cualitativo, con un enfoque fenomenológico clásico, tiene como objetivo comprender las intervenciones del coordinador en esta modalidad, basadas en concepciones de la fenomenología. Se analizaron seis sesiones grupales de este programa, para identificar las características esenciales de la coordinación, que luego se entendieron en diálogo con la perspectiva fenomenológica. En el GCSM, el coordinador dirige el trabajo grupal al campo de la experiencia vivida, además de recibir los relatos y favorecer un camino compartido de elaboración, apoyado por la experiencia empática. Fue posible identificar aproximaciones entre la forma de manejar del coordinador y algunos gestos teórico-metodológicos de la fenomenología, como las reducciones fenomenológicas, contribuyendo a la base teórico-filosófica de la coordinación de este y otros grupos en el campo.

Palavras-chave : Salud Mental; Grupos; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License