SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Luto materno no suicídio: a impotência e o desamparo frente às (im)possibilidadesRepercussões dos determinantes sociais na saúde mental das migrantes haitianas em Goiás índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

VASCONCELOS, Lucila Moura Ramos  e  DUTRA, Elza Maria do Socorro. Los Sentimientos De Los Profesionales De Salud Ante La Muerte De Recién Nacidos. Rev. NUFEN [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 38-52. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol12.nº03artigo74.

El presente estudio tuvo como objetivo comprender cómo los profesionales de salud, actuantes en Unidades de Terapia Intensiva Neonatal, experimentan la muerte de recién nacidos. Con este propósito, la fenomenología heideggeriana fue escogida como posibilidad para la comprensión del fenómeno. Se realizaron nueve entrevistas narrativas. El análisis de las narrativas se hizo teniendo como inspiración el círculo hermenéutico, propuesto por Martin Heidegger en la Analítica de la Existencia. Las interpretaciones mostraron a los profesionales relatando sentimientos de impotencia, culpa y tristeza. La vivencia de estos sentimientos lleva a algunos profesionales a cambiar la manera de atender a los familiares de los pacientes. Como también resultan en la creación de estrategias para evitar el sufrimiento, distanciándose de los pacientes cercanos a la muerte. Los resultados apuntan a la necesidad de crear un espacio para que los profesionales puedan expresar sus emociones lo que puede contribuir a una mejor calidad de vida en el trabajo ya la mejora en la asistencia a los pacientes y sus familiares.

Palavras-chave : Muerte; Fenomenología; Emociones; Profesionales de la Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License