SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Integralidade na formação: compreensão de orientadores e da equipe multiprofissionalImportância do atendimento qualificado a indígenas com tentativa de suicidio: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MUHL, Camila. El itinerario terapéutico de la persona con trastorno mental: puntos de inflexión. Rev. NUFEN [online]. 2020, vol.12, n.3, pp. 198-216. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol12.nº03artigo81.

El itinerario terapéutico es el camino que una persona desarrolla en la búsqueda de ayuda para una enfermedad, que incluye diferentes opciones de atención, muchas de ellas simultáneas, así como compromisos y abandonos del tratamiento. La forma en que cada persona sigue esta trayectoria al buscar salud es única, anclada en sus experiencias previas y en la forma en que experimentan esta enfermedad. En vista de esta multiplicidad de caminos posibles, este estudio fenomenológico buscó investigar cuáles son los puntos de inflexión en el itinerario terapéutico de las personas con trastornos mentales. La investigación se realizó con 20 personas diagnosticadas con trastornos mentales en un Centro de Atención Psicosocial en la región metropolitana de Curitiba (Paraná / Brasil). Entre las situaciones que cambiaron el itinerario terapéutico, encontramos: referencias entre los servicios de salud, el costo del tratamiento, las interacciones sociales y las situaciones adversas. No existe un camino único y correcto en relación con las TI, por lo que, conociendo los detalles de estos caminos, se comprende mejor la toma de decisiones de salud y cómo se mueven las personas a través de las redes de atención.

Palavras-chave : Itinerario terapéutico; Trastorno mental; Salud mental; Fenomenología; Sociología de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License