SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Compreensões gestálticas e gestaltpedagógicas sobre o autismoEntre a morte e a experiência da finitude: histórias e diálogos com o contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

LANGARO, Fabíola  e  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Contribuciones del existencialismo sartriano a la atención oncológica paliativa. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 17-40. ISSN 2175-2591.

Este artículo presenta reflexiones teóricas sobre las contribuciones del existencialismo sartriano a la comprensión de la experiencia de los pacientes con cáncer al final de la vida y sus familias. El producto del análisis de materiales bibliográficos se organizó en categorías. Los resultados destacan que, desde una perspectiva sartriana, las acciones de mediación para pacientes y familiares tienen el privilegio de reformular y hacer viables sus proyectos, ya que la perspectiva de la muerte no constituye un obstáculo para la libertad, sino que le da nuevos contornos. Así, morir sigue siendo una de las dimensiones de la vida; por lo tanto, no es sinónimo de muerte. Este entendimiento proporciona dignidad en esta etapa final de la vida y la apertura de un importante campo de acción para psicólogos y otros profesionales de la salud.

Palavras-chave : Cuidados paliativos; Existencialismo; Cáncer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License