SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Sartrean existencialism contributions to paliative oncological careThe management of health professionals with spiritual issues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

DANTAS, Jurema Barros; BORGE, Jean Elyson Rodrigues  and  DUTRA, Adryssa Bringel. Entre la muerte y la experiencia de la finitud: historia y diálogos con lo contemporâneo. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 41-55. ISSN 2175-2591.

De hecho, parece haber una enorme distancia y dificultad para lidiar con la muerte en los tiempos contemporáneos. La mayoría de las veces, pensamos en el tema de la muerte como un evento físico y / o biológico, descuidando nuestra propia condición ontológica de seres finitos. En este estudio, dialogamos con la perspectiva de la Fenomenología con la propuesta de ampliar la comprensión de la muerte como un fenómeno atravesado por múltiples factores históricos y sociales y, sobre todo, por la condición inalienable de la existencia. Podemos considerar que el fenómeno de la muerte en cada período sociohistórico presenta ciertas especificidades y, actualmente, este fenómeno se caracteriza por formas muy específicas de significar y re-significar la condición del hombre ante su propia finitud. Creemos que estos modos en el escenario contemporáneo obtienen la exacerbación del miedo, la negación y, a menudo, la evitación recurrente de la condición inherente de finitud de la vida.

Keywords : Muerte; Finitud; Cultura; Contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License