SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Entre a morte e a experiência da finitude: histórias e diálogos com o contemporâneoSuicídio indígena no Brasil: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MARQUES, Stella Maris Souza  e  GOTO, Tommy Akira. El manejo de profesionales de la salud con cuestiones espirituales. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 56-69. ISSN 2175-2591.

Aunque la religiosidad y la espiritualidad estimulan bienestar a los pacientes y que lo que era más común a las religiones, espiritualidades y creencias pasó a ser visto con reconocimiento de causa científica, las cuestiones religiosas y espirituales siguen siendo incómodas a los profesionales de la salud. Para ello, el objetivo general de este artículo fue investigar si tales profesionales actúan cuestiones espirituales junto a sus pacientes en la esfera de salud pública y privada. A través de una revisión sistemática de la literatura científica en las bases de datos on-line SciELO, LILACS y PePSIC-BVS con los descriptores "prácticas espirituales" AND "Psicología", 10 artículos fueron recuperados. Como resultado, identificamos que los profesionales de la salud que más manejan las cuestiones espirituales de sus pacientes fueron primordialmente psicólogos y enfermeros con variaciones entre escucha calificada, una atención posible, intervención RIME, inhibición, falta de información y cierta negligencia. La contribución del manejo con relación al bienestar de los pacientes cuando compartida fue positiva.

Palavras-chave : Prácticas Espirituales; Cuestiones Espirituales; Calidad De Vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License