SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1O manejo de profissionais da saúde com questões espirituaisClima escolar: uma revisão sistemática de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

REIS JUNIOR, Leandro Passarinho  e  ADSUARA, Carmen Hannud Carballeda. Suicidio indígena en Brasil: una revisión sistemática. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 70-82. ISSN 2175-2591.

El objetivo del presente trabajo es analizar la producción sobre suicidio entre los pueblos indígenas en el campo de la salud "mental" indígena en Brasil, buscando discutir las relaciones de poder en la ciencia, la ética de la atención médica colectiva basada en la producción científica brasileña. Se utilizó la metodología de revisión sistemática, seleccionando artículos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y la base de datos SciELO en los últimos cinco años. Los datos muestran que, aunque el tema del suicidio ha crecido en el país, cuando nos enfocamos en las realidades indígenas, la producción académica ha demostrado ser tímida, lo que requiere mayores inversiones para dar la visibilidad necesaria a esta población, principalmente a través de la visión de la psicología.

Palavras-chave : Suicidio indígena; Revisión sistemática; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License