SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Indigenous suicide in Brazil: a sistematic reviewMaternal Anticipatory Grief: an integrative national review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

SILVA, Ellery Henrique Barros da; SOUSA, Yamila Larisse Gomes de; NEGREIROS, Fauston  and  FREIRE, Sandra Elise de Assis. Clima Escolar: una revisión sistemática de literatura. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 83-97. ISSN 2175-2591.

El objetivo del estudio es llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre el clima escolar, considerando el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2018. Se seleccionaron 14 artículos de las bases de datos: LILACS, SciELO, Web of Science, Scopus y PePsic. Los artículos se derivaron de 7 países, así como un estudio comparativo entre dos países de América Latina. En cuanto a los aspectos metodológicos, el enfoque cuantitativo fue el más utilizado, prevaleciendo la validación y la aplicación de escalas. Los participantes del estudio se llevaron a cabo con estudiantes, maestros, parientes y gerentes escolares. Los resultados indican que el clima escolar necesita ser estudiado de acuerdo con cada contexto y que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo positivamente si el clima escolar es bueno y si no lo es, también traerá daño a la escuela.

Keywords : Clima Escolar; Escuela; Revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License