SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1School climate: a systematic review of literatureEdith Stein between the psychology of William Stern and the phenomenology of Edmund Husserl: entre la psicología de William Stern y la fenomenología de Edmund Husserl author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

BISOTTO, Luisa Bento; CARDOSO, Nicolas de Oliveira  and  ARGIMON, Irani Iracema de Lima. Luto Anticipatorio Materno: una revisión integradora nacional. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 98-113. ISSN 2175-2591.

El proceso de duelo es extremadamente complejo, especialmente cuando está relacionado con la pérdida de un hijo. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales sentimientos y factores sociales que pueden influir durante la preparación del duelo materno anticipatorio. Se realizó una revisión integradora de la literatura nacional consultando las bases de datos virtuales: Biblioteca Virtual en Salud (Bvs) Scielo y Pepsic. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión preestablecidos, quedaron 5 artículos para el análisis. Los resultados indican que los principales sentimientos suscitados durante la elaboración del duelo materno fueron la tristeza (n = 4), la culpa y la frustración (n = 3). También se encontró que el apoyo de la familia y el equipo hospitalario multidisciplinario son los principales factores sociales asociados con la elaboración del duelo materno.

Keywords : Maternidad; Duelo; Hospital; Equipo Multiprofissional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License