SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Pathos-avec: apontamentos para uma prática fenomenológica com grupos em psicologia da saúdeO encontro da Logoterapia com a Psicometria: considerações ontoepistemológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

VIANA RUBIO, Carlos Guillermo. Edith Stein como vía intermedia entre la fenomenología de las Ideas de Husserl y las críticas del círculo de Gotinga. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 147-167. ISSN 2175-2591.

El presente artículo tiene por objetivo definir el lugar de Edith Stein en el movimiento fenomenológico y las razones de su distanciamiento de Husserl por la modulación del concepto de constitución trascendental expuesto por sus Ideas relativas a una Fenomenología pura y a una Filosofía fenomenológica. Hemos dividido nuestro texto en tres secciones. La primera tiene por propósito situarnos en el contexto de la ruptura entre Husserl y el Círculo de Göttingen como consecuencia del giro trascendental de la fenomenología. La segunda, sobre la posición de Stein en el movimiento fenomenológico, contiene un análisis de su visión sobre Husserl en el contexto de la fenomenología temprana. Finalmente, presentamos una descripción del problema constitutivo de Stein y las diferencias y acuerdos que mantiene con su Maestro. El objetivo es mostrar que la fenomenología de Edith Stein es fiel al enfoque original de Husserl en las Investigaciones Lógicas y sigue siéndolo en la fenomenología trascendental expuesta en las Ideas.

Palavras-chave : Ideas I; constitución; Husserl; Stein; idealismo trascendental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License