SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Edith Stein as a middle way between the phenomenology of Husserl's ideen and the critics of Göttingen circleEmergencies and disasters: performance of clinical psychologists in Santarém / PA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

NASCIMENTO, Raul Bruno Tibaldi. El encuentro de Logoterapia con Psicometría: consideraciones ontoepistemológicas. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 168-186. ISSN 2175-2591.

Este estudio teórico aborda las implicaciones ontoepistemológicas inherentes a la combinación de Logoterapia y Psicometría, considerando el contexto de la construcción, adaptación y validación de pruebas psicológicas basadas en la logoterapia. Se analizan los desafíos epistemológicos relacionados con la medición de constructos psicológicos, las bases epistemológicas de la logoterapia y los aportes de la ontología dimensional de Viktor Frankl a una perspectiva psicométrica en el ámbito de la psicología fenomenológico-existencial. El estudio aborda una discusión sobre la perspectiva fenomenológica de los tests psicológicos, refiriéndose al carácter reduccionista de las conclusiones cuantitativas sobre los fenómenos humanos, así como a la materialización, disciplinamiento y ordenamiento de la subjetividad humana.

Keywords : Logoterapia; Psicometría; Fenomenología Existencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License