SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Emergencies and disasters: performance of clinical psychologists in Santarém / PAThe meaning of the life of mothers with children in the neonatal ICU author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

AMARAL, Letícia Maia  and  MARTINS, André Amorim. Escala del Proceso Terapéutico como instrumento de un Estudio de caso. Rev. NUFEN [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 205-221. ISSN 2175-2591.

Entre los diversos enfoques que han surgido e influido en el campo de la psicología se encuentra el humanismo, que ha dado lugar a formas de psicoterapia tales como: Enfoque centrado en la persona (ACP), terapia Gestalt y logoterapia. Utilizamos esta teoría para promover el estudio de caso desarrollado a través de una experiencia de cuidado individual, para comprender cómo se estableció la relación terapéutica. Utilizamos la escala del proceso terapéutico como referencia, conceptualizada en 7 etapas. En el estudio de caso, la participante (mujer de 44 años) alcanzó, entre las siete etapas, la tercera y cuarta etapa de la psicoterapia, considerada como un momento de gran importancia en el proceso terapéutico debido a la presentación de los sentimientos y el yo. Fue posible establecer, en un grado satisfactorio, las condiciones necesarias para el cambio de personalidad. Se entiende, por lo tanto, que el desarrollo del cliente es un proceso irregular y que no está listo ni terminado.

Keywords : Técnicas psicoterapêuticas; Terapia no dirigida; Psicologia humanista; Empatia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License